En España, a diferencia de otros países, la mayoría de las casas cuentan con persianas, esto se debe a nuestro clima en gran parte. Cada día múltiples veces subimos y bajamos las persianas, en ocasiones no las movemos por el esfuerzo que requieren. Instalando persianas motorizadas se aprovecha mejor la temperatura y la luz natural del hogar. Automatizar las persianas permitirá contar con espacios más eficientes, lo que supone un ahorro energético y, por tanto, económico. Además, aumentará la seguridad de la casa.
La persiana es la gran olvidada dentro del hogar. El cristal de ventana suele preocuparnos más, valoramos más sus calidades que las de la persiana. Esto es un error ya que un mal sistema de persiana supone la entrada de aire del exterior rompiendo el equilibrio térmico de la vivienda.
Otra desventaja de las persianas convencionales son las cintas que se utilizan para elevar o bajar la persiana, a menudo estas se rompen o retorciéndose. Motorizar una persiana acaba con estos problemas, instalar un motor en la persiana te permitirá abrir y bajar la persiana sin esfuerzo. También permite programarla para que cierre o abra de manera automática cuando sea más conveniente.
Las persianas mecanizadas son las que permiten una apertura y cierre de manera automático ya que tienen un motor integradoque realiza esta acción.